MODELO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIA

MODELO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIA
Trabajo de sesión

viernes, 20 de mayo de 2011

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Plan de Estudios 2006
Educación básica. Secundaria

Competencias para la vida
“Competencia. La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.  Las competencias movilizan y dirigen sus componentes hacia la consecución de objetivos  concretos. Las competencias se manifiestan en  la acción integrada; poseer conocimiento y aplicarlo en situaciones concretas”.
Competencias
Movilización de saberes
Para el aprendizaje permanente
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Para el manejo de la información
Buscan la evaluación  y sistematización de la información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, analizar y sintetizar y utilizar la información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción de conocimiento
Competencias para el manejo de situaciones
Pretenden poner en movimiento las capacidades organizativas y de diseño de proyectos. Se asume la responsabilidad y las consecuencias de dichos proyectos.
Competencias para la convivencia
Se busca que los alumnos pongan en marcha sus capacidades para relacionarse con la sociedad de manera armónica. Que sea responsable en su interrelación con la naturaleza. Y que reconozca y valore la diversidad étnica del país.
Competencias para la vida en sociedad.
Se reconoce  capacidad de decisión para actuar con juicio crítico ante las normas y patrones de la sociedad favoreciendo la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario