Plan de Estudios 2006 Educación básica. Secundaria |
Competencias para la vida |
“Competencia. La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. Las competencias movilizan y dirigen sus componentes hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento y aplicarlo en situaciones concretas”.
Competencias | Movilización de saberes |
Para el aprendizaje permanente | Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. |
Para el manejo de la información | |
Competencias para el manejo de situaciones | Pretenden poner en movimiento las capacidades organizativas y de diseño de proyectos. Se asume la responsabilidad y las consecuencias de dichos proyectos. |
Competencias para la convivencia | Se busca que los alumnos pongan en marcha sus capacidades para relacionarse con la sociedad de manera armónica. Que sea responsable en su interrelación con la naturaleza. Y que reconozca y valore la diversidad étnica del país. |
Competencias para la vida en sociedad. | Se reconoce capacidad de decisión para actuar con juicio crítico ante las normas y patrones de la sociedad favoreciendo la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario